José Joaquín Valiente: La división del PP se circunscribe a cuestiones internas y en nada afecta a la buena marcha del Ayuntamiento
Con la elaboración de los presupuestos municipales encarando su recta final, EPDV ha querido entrevistar a José Joaquín Valiente, concejal de Economía y Personal, que entre otras cuestiones nos ha explicado su visión sobre el conflicto que se vive en el seno del equipo de gobierno así como el estado de las cuentas del ayuntamiento.
La primera pregunta es obvia, ¿cómo van las finanzas del Ayuntamiento?
Los Ayuntamientos, y el de Villena no es una excepción, vienen arrastrando desde hace años problemas de financiación, que básicamente provienen de los servicios que los Ayuntamientos prestan y que exceden de las competencias municipales. A esto se debe añadir que las transferencias corrientes del Estado a los Ayuntamientos se han visto reducidas un 5%. Un tercer aspecto que afecta profundamente a la financiación local es que los Ayuntamientos deberían participar en los tributos autonómicos. Si el Estado cede los tributos a las autonomías, mientras disminuyen las transferencias corrientes a los Ayuntamientos, y ello no se ve correspondido con una participación en los tributos autonómicos, los Ayuntamientos van a tener graves problemas financieros. Y si a este marco le añadimos la grave crisis económica en la que nos encontramos con la consiguiente disminución en los tributos y tasas de competencia municipal, la situación económica se agrava aún más.
¿Cómo marcha la elaboración de los Presupuestos? ¿De cuánta merma en los ingresos ordinarios estamos hablando?
Están prácticamente elaborados y se presentarán para su aprobación en el Pleno de abril. Este año el presupuesto y por tanto la gestión de todas las concejalías debe estar guiada por la mesura y contención del gasto. La redacción del presupuesto se está haciendo dentro de un marco de prudencia de ingresos por el descenso en la recaudación municipal, y bajo los principios de equidad entre las concejalías con relación al desarrollo de su actividad y sobre todo, estableciendo unas directrices de racionalidad y eficiencia en la gestión.
El problema, para terminar de redactar el presupuesto, es el mismo con el que se han encontrado los distintos concejales que han ocupado mi cargo: las innumerables propuestas de cada concejalía y a su vez las que llegan desde la oposición. Es comprensible que ningún concejal quiera renunciar a realizar sus actividades o llevar adelante sus proyectos, antiguos o nuevos, pero esto sólo será posible si se realiza bajo un estricto control del gasto y teniendo en cuenta la disminución en los ingresos. Aun así, a pesar de todas las dificultades para poder cuadrar gastos e ingresos, espero que en abril podamos tenerlos aprobados.
En cuanto a las mermas, han sido muy importantes: por ejemplo, un 70 por ciento menos de ingresos por licencias urbanísticas e impuestos a la construcción. Hay que destacar que el ejercicio anterior se salvó bien gracias a los impuestos a la construcción de plantas fotovoltaicas. Se nos dirá que el Ayuntamiento se ha encontrado con 6 millones del Plan E, otros 7 de la Generalitat y otros 5 para Dinamización Turística y el Plan Revita, que no nos van a venir nada mal, pero he de puntualizar que el Ayuntamiento ha de afrontar la financiación de un 33 por ciento de los costes del Plan de Dinamización y de otro 30 por ciento del Plan Revita.
¿Se han cumplido las expectativas de ingresos por donaciones de empresas en 2008? ¿Hay ya previsiones para 2009?
Supongo que se refiere Ud. a las cantidades que las empresas deben satisfacer al Ayuntamiento en virtud de convenios suscritos. El Ayuntamiento ha emitido recibos a las fotovoltaicas por 1.305.000 euros, aproximadamente. De ellos, hasta la fecha, tan solo ha percibido 310.000 euros, pero esperamos que se cumplan todos los plazos acordados y percibamos la cantidad restante en tiempo y forma.
En ese importe no está incluido el convenio suscrito con Tesalia que, ahora, por sorpresa y sin argumento válido alguno, pretende ser modificado unilateralmente por la empresa. He de decir que no entiendo la postura de la empresa: el Ayuntamiento intenta regularizar la concesión irregular de una licencia y, para ello, suscribe un convenio; seguidamente, lleva ese convenio Pleno, donde se aprueba con la abstención que no con la negativade la oposición; se expone el convenio al público para que se formulen alegaciones y, ni la oposición, ni la empresa ni los particulares hacen alegación alguna. Ahora, cuando llega el momento de pagar, se nos acusa de coacción, cuando la empresa ni siquiera ha venido al Ayuntamiento a dialogar. El Ayuntamiento nunca ha tenido intención ni de perjudicar a la empresa ni a los ciudadanos que compraron sus pisos. Ha cumplido su parte del convenio, así que, ahora, a la empresa le toca cumplir la suya.
¿Se va a favorecer de algún modo a las empresas locales en la adjudicación de los nuevos proyectos?
Nos gustaría que todas las adjudicaciones se quedaran en Villena, por supuesto. Pero los procedimientos de adjudicación no los hemos establecido nosotros, sino el Ministerio de Administraciones Públicas. Insisto en que la adjudicación se basa en principios de racionalidad y de eficacia: se otorgará siempre a la empresa que presente un proyecto más racional y eficiente. Deseamos que las empresas de Villena se ajusten a esos principios y muchas de ellas así lo están haciendo.
Se ha procedido ya a la adjudicación de siete proyectos, y he de destacar que, de éstos, cuatro han sido ganados por empresas de nuestra ciudad. En otros dos proyectos, dedicados al desarrollo de telecomunicaciones, no se presentó ninguna empresa de Villena. De lo que no cabe duda es que la ejecución de estos proyectos va a ser un buen remedio para el desempleo en nuestra ciudad, y que va a repercutir no sólo en la industria de la construcción, sino en otros muchos sectores.
¿Por qué está costando tanto que salga adelante la piscina cubierta?
Siempre creímos que era un proyecto válido. Pero, en la única oferta presentada, había algunos detalles urbanísticos que no estaban de acuerdo con el pliego. Los informes técnicos desfavorables nos obligaron a desecharlo para cumplir con la legalidad. Si lo hubiéremos llevado adelante, ahora mismo estaríamos en los Tribunales, y por ello declaramos el concurso desierto. Ahora hemos iniciado otro proceso para la ejecución de este proyecto y, en un próximo Pleno, llevaremos para su aprobación un nuevo pliego de condiciones.
¿Afecta la división interna del Partido Popular a la confección de los presupuestos?
Esa división de la que tanto se habla, como Ud. bien dice es interna y se circunscribe solamente a cuestiones internas del Partido Popular, y en nada ha afectado ni va a afectar a la buena marcha del Ayuntamiento. Y en nada me ha influido para la confección de los presupuestos.
Para terminar ¿qué opina Ud. de todo lo que ha sucedido en el seno del equipo de gobierno y del Partido Popular?
Mi opinión es bien sabida por todos. No creo que haya de trasladarse una discusión interna del partido, por muy legítima que sea, a las instituciones. La ciudad, por abrumadora mayoría, eligió una determinada opción y nuestra labor es, ni más ni menos, cumplir lo prometido. Lo que yo piense o deje de pensar sobre ideas o personas en nada ha de entorpecer el ejercicio de mi función y, por supuesto, jamás me aprovecharé de la responsabilidad que conlleva mi cargo para conseguir objetivos que excedan del mismo.